Reportaxe de Faro de Vigo, con fotografía de José Lores:
“”A pesar de los feroces ataques que sufre, el sector editorial sigue estando ahí. Existe y va a ser difícil de ahogar.”Agustín Fernández Paz responde así a las dificultades a las que se enfrenta el sector editorial gallego durante su paseo diario por la Feria del Libro de Vigo, minutos antes de atender a sus lectores para una firma de libros. Fernández Paz, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2011 y autor de más de una cuarentena de títulos, señala como causantes de la crisis la subida del IVA, el descrédito permanente en la cultura y el fomento de los prejuicios contra la cultura gallega. Esta última sería la causa de que, a su entender, gran parte de los lectores potenciales pudiesen llegar a alejarse de la literatura gallega. (…) Afirma que la creatividad y concienciación de los autores aumenta en situaciones como la actual. “En épocas de crisis se tiene una concienciación mayor del trabajo propio, la única arma que tenemos los autores es hacerlo cada vez mejor y tenemos que ayudar en la medida de nuestras posibilidades”. (…)
Para Suso de Toro, la situación que se está viviendo en estos momentos se debe a la falta de instrumentos que tiene la sociedad gallega para defender lo suyo, para crear un territorio propio, problema, que afirma no afecta solo al sector del libro sino también a muchos otros. A pesar de los malos tiempos, ambos autores coinciden en destacar que el triunfo de los libros está en acercarlos a la ciudadanía. “Igual que la gente sale a la calle a protestar como un estímulo de que están vivos, sacar los libros a la calle es similar. Es un símbolo de que existimos. Cualquier manifestación que suponga poner a los libros en contacto con la gente es una manifestación de vida”, afirmaba contundente Fernández Paz. El autor ya trabaja en su próxima novela en la que adelanta, tendrá una gran importancia el “cosmonauta” Yuri Gagarin.
(…) Es más, de Toro destaca el papel de las Ferias del Libro como un elemento clave para la resistencia del sector. “Hay un único error en las estrategias de supervivencia y es la desesperanza. Hay que dar la batalla cada uno en su ámbito. También en las Ferias del Libro”.”